¿Cómo comprar computadora?

En estos tiempos donde la tecnología se ha vuelto parte de nuestras vidas ¿Te has preguntado, cómo compro una computadora, celular o tablet?, ¿Son todas iguales?, ¿Cuál es la mejor?, pues no te preocupes en este blog te diré que es lo que tienes que tomar en cuenta a la hora de realizar una compra.

Primero que nada, iniciemos con algunas definiciones, para que todo a partir de ahora se más claro:

Computadora: Conjunto de componentes electrónicos de hardware que en conjunto trabajan en equipo para que a través de un sistema operativo ejecuten programas, los cuales nos permitirán facilitar tareas.

Hardware: Conjunto de elementos los cuales se pueden palpar, son la parte física y que están conformados por componentes electrónicos.

Software: Estos son la parte impalpable de la computadora es decir son su parte lógica, es un conjunto de instrucciones que permiten automatizar las tareas a través de una computadora.

Una vez que contamos con las definiciones anteriores, cabe mencionar que la mayoría de los dispositivos que usamos en la actualidad cuentan con una misma base tecnología siendo la siguiente:

HW (Hardware) + SW(Software) = COMPUTADORA (Tablet, celular, laptop, computadora)

Computadoras + Programas = Tareas más fáciles

Procesador: básicamente es el cerebro del dispositivo y es el encargado de ejecutar las tareas o programas.

Las empresas creadoras de procesadores de cómputo son Intel, AMD y ahora Apple con sus nuevos chips, aquí existe un amplio debate por los amantes de la tecnología.

CPU.- Unidad Central de Procesamiento, prácticamente se encuentra en todos los dispositivos que procesen datos y esta encargada de hacer cálculos matemáticos.

NUCLEOS.- Este componente nos permite definir el rendimiento de un equipo de cómputo, anteriormente los procesadores contaban con solo un núcleo, pero en la actualidad cuentan con más de uno y esto nos permite ejecutar más de una tarea a la vez, ya que cada núcleo puede realizar solo una tarea.

2 núcleo = tareas básicas envió de correos, navegación uso de ofimática,

4 núcleos = Nos permitirá trabajar con más de un programa en simultaneo, correr juegos básicos.

6 núcleos = Para uso gaming, edición de audio y video, nos permitirá correr programas con más requisitos e incluso hacer streaming.

8 núcleos o más= Uso profesional especializado tales como renderizado de alto nivel y gaming competitivo.

Computadora

HARDWARE

A la hora de realizar una compra o hacer una actualización debemos conocer la información específica de todos los componentes a nivel físico de computadoras o dispositivos:

RAM (Random Access Memory) Memoria de Acceso Aleatorio, este componente tiene como característica que es volátil, al carecer de energía todo lo que se tenga almacenado en ella se pierde y es usada para poder manejar varios programas a la vez de mejor manera.

Almacenamiento

HDD.- Disco duro mecánico, este medio de almacenamiento masivo es el que ha estado reinando por largos años en los equipos de cómputo, es confiable y en general dura mucho, siempre y cuando no lo golpeemos. En cuanto a su funcionamiento es parecido al de los tocadiscos de acetato, mismo que usaban las agujas para ir reproduciendo una melodía, este usa sus agujas magnéticas para buscar información, fotografías o música dentro de los sectores del disco duro esto, aunque confiable, en la actualidad tiene velocidades de escrituras muy lentas.

SSD .- Solid State Disk, o Discos de Estado Sólido, están conformados por un grupo de chips, que permite que el uso en general del equipo sea mucho más rápido y ágil, actualmente se recomienda tenerlo en nuestro equipo de cómputo.

Tarjeta gráfica. – Este componente en ocasiones viene soportado dentro de las características del procesador y la placa base, pero también se puede instalar de manera personalizada, esto para poder aumentar la calidad y el poder gráfico, esto por ejemplo nos permitirá realizar renderizados en temas de arquitectura, las marcas principales son NVIDIA y AMD. La calidad del chip grafico VS el número de memoria RAM, mejor chip mayor potencia gráfica, mayo RAM, mayor número de fotogramas.

Tipos de Computadora

Escritorio o Desktop

Son un grupo de componentes de hd y sw, que están montados sobre una placa base y protegidos por un gabinete, cuenta con periféricos de entrada y salida como los son el teclado y el monitor, de acuerdo con sus características nos permiten realizar tareas de tipo ofimática, profesional, gaming y/o streaming.

Como mencionamos con anterioridad en cuanto a las funciones base realiza las mismas a las de un equipo portátil, pero también nos otorga ciertas ventajas, teniendo una alta capacidad de actualización, es decir una misma inversión nos podría durar varios años teniendo su correcto mantenimiento y actualizaciones. Como desventaja principal es que no tiene la movilidad que nos permiten las laptops.

´Portátiles o Laptops

En general tienen el mismo funcionamiento, pero existen algunas diferencias y marcadas entre ellas.

Antes de entrar al apartado siguiente es necesario puntualizar que en la actualidad existe la tendencia de etiquetarlo todos y en este mundo tecnológico no es la excepción. Cuando hablemos de dispositivos de este tipo siempre encontraremos por lo menos tres variantes de un mismo producto, los de gama baja, gama media y gama alta o topes de gama, por nombrarlos de manera muy puntualizada. Esto es importante mencionarlo de esa manera ya que cuando adquiramos algún dispositivo llámese tablet, computadora, reloj inteligente etc, irán mejorando sus prestaciones y subiendo sus costos según la gama a la que estos pertenezcan.

Las Laptops, además de darnos las prestaciones que por definición nos otorga una computadora de escritorio, tiene otras. Estas computadoras son personales con características decentes para el uso cotidiano, tales como movilidad debido a su tamaño reducido, así como sus prestaciones, aunque también podemos encontrar laptop de gama alta con grandes prestaciones.

Sin embargo, como punto malo podemos destacar que su capacidad de actualización es mínima ya que se puede actualizar tan solo el disco duro y la memoria, y esto en algunos casos, ya que las computadoras actuales vienen con los componentes soldados a la placa base.

Una característica de los procesadores y tarjetas gráficas que llevan estos equipos son una versiones reducidas o menos potentes, priorizando el rendimiento y la autonomía en la batería, esta adaptación también se debe a la necesidad de ventilación de estos. Como en todos los casos existen excepciones, pero en la mayoría nunca va a tener el mismo rendimiento a un procesador o una tarjeta gráfica de escritorio.

En Tiempos de Pandemia

En estos tiempos que vivimos a nivel global los componentes electrónicos han subido considerablemente su costo, esto debido al desabasto que tienen los fabricantes, sin embargo, poco a poco esto se tendrá que ir regulando, mientras tanto recomendamos ser cuidadoso a la hora de comprar equipos completos o piezas y buscar la mejor opción para nuestros bolsillos.

Procesadores, tarjetas gráficas y webcams, son de los componentes que más han sufrido alza de precios y escasez en estos tiempos, esto debido a las necesidades de montar oficinas en casa para realizar trabajos remotos.

Por tal motivo recomendamos que uses tu dinero sabiamente, aprovechando los componentes con los que ya cuentas, por poner un ejemplo.

Si tu computadora es algo antigua y piensas que su rendimiento es menor, considera mejorar o actualizar la memoria ram y/o el disco duro, ya que seguramente tendrá uno de tipo mecánico por uno de estado sólido, esto mejorará considerablemente el desempeño del equipo y le traerá unos años más de servicio a tu equipo.

Computadoras Armadas

Si ya consideraste las opciones anteriores y lo que quieres es jugar más que trabajar, el armar una computadora es una buena opción, en este caso no tenemos respaldo de las grandes marcas por llamarlo de alguna manera, sin embargo, los componentes que llevan dentro si que lo tienen, es decir en este caso tenemos un tipo de garantía por pieza no por el equipo completo, aunque la garantía del equipo total te la da la persona o negocio que realiza el armado, siempre y cuando y como todo el usuario de un correcto uso del equipo.

Procesador, placa madre, disco duro, fuente de poder, memorias RAM, son algunos de los componentes que tendrás que adquirir para poder armar tu propio o equipo, o bien existen lugares especializados que se dedican al armado, esta opción para los conocedores es muy divertida ya que nos permite elegir los componentes que mejor nos convenga para nuestro propósito prácticamente el cielo y tu cartera es el límite.

¿Qué nos venden en las tiendas?

Estas recomendaciones aplican principalmente en las tiendas tipo supermercado, las cuales claramente su especialidad no es la de vender equipos de cómputo, así que toma esto en cuenta.

Primeramente, esto también aplica en el apartado anterior, es necesario definir el uso que le daremos a nuestro equipo de cómputo, casa, oficina, uso profesional especifico tipo arquitectónico, para gaming. También es muy importante definir qué tipo de programas vamos a usar, de diseño, ofimática, videojuegos, edición de audio o video, todo esto debido al uso de recursos que estas acciones le darán a los componentes, por default, para las necesidades actuales yo recomiendo que un equipo de cómputo tenga como mínimo:

8gb de RAM.- para uso casero y de oficina.

16 RAM, temas de gaming.

32, 64 y 128 GB RAM, para uso profesional especializados, tales como arquitectura, y edición de videos en alta definición.

El disco duro también es un tema muy importante y que para nada debemos olvidar,  así que es muy importante dejar en claro que la capacidad de almacenamiento no es lo mismo que la memoria del equipo,  ya que  esto  puede terminar en una mala decisión de compra.

Memoria  = RAM

Almacenamiento = Disco Duro

En cuanto a este tema yo recomiendo como mínimo busquemos tener un equipo con 1tb de almacenamiento y como extra un SSD o disco de estado sólido, de 256 gb, este segundo para el arranque del sistema y de programas con mayor cantidad de requerimiento, con esta configuración obtendremos como resultado una carga mucho más rápida del sistema operativo y de los programas de más uso, y el resto de los demás programas y archivos se almacenen en el disco duro mecánico.

ESTO DEFINIRA LA COMODIDAD CON LA QUE TRABAJEMOS CON NUESTRA COMPUTADORA.

Como puedes notar el termino computadora es muy complicado y el responder a la pregunta de ¿y cual me compro? Lo es aún más, pero con estos consejos ya te puedes dar una idea de que buscar y que preguntar a la hora de comprar.

Pero sobre todo ten en mente estas preguntas ¿Qué uso le daré?, ¿Qué programas ocuparé?, estas preguntas bases te acercaran a tener un buen resultado para no comprar un equipo solo por comprar.

Recuerda también comprar de preferencia en lugares especializados, podrás encontrar alguna buena oferta en algún supermercado, pero muchas veces estos establecimientos comercializan tecnologías viajas a precios de nueva, sin embargo, si has llegado hasta este punto tengo la seguridad que te ira muy bien en tu próxima compra.

A manera de refuerzo te dejo el enlace para que escuches el podcast de TertuliasTecno, donde podrás encontrar más información para elegir la mejor computadora: